lunes, 21 de mayo de 2012

Ford RS 200


El Ford Rs 200, siempre ha sido un coche que me ha apasionado, su estética, su descomunal motor, su historia...fue uno de los grandes a mediados de la década de los ochenta dentro de los Grupo B de Rallye, vehículos que apenas alcanzaban los 1500 kilos de peso y casi superaban los 500 cv de potencia.
El coche era demasiado impredecible y extremadamente potente para la época y por un accidente en el Rallye de Portugal en el que se tuvo que lamentar víctimas mortales, la F.I.A. decidió suprimir esta categoría por peligrosa.


1. El Ford RS200 es un automóvil deportivo de motor central con tracción a las 4 ruedas, producido por Ford desde 1984 hasta 1986. El RS200 fue construido expresamente para ser homologado dentro de la categoría del Grupo B de rallye por la FIA, que requería un mínimo de 200 unidades del mismo auto.

2. Fue un automóvil especialmente construido para las competiciones de rallye y enfrentarse a los Audi Quattro, Lancia Delta S4 y Peugeot 205 T16 y a pesar de algunos rumores difamatorios, el diseño del RS200 no se inspiró en la versión europea del Escort, al igual que sus sucesores no se inspiraron en el RS200.

3. A raíz de la introducción del MKIII en 1980, Ford Motorsport conjuntó el desarrollo de sus vehículos de tracción trasera con el empleo de turbos en la alimentación en los motores de sus deportivos.Este proyecto que para el año 1983 aún se encontraba en proceso, se denominaba como Escort RS 1700T y sería la sustitución de los obsoletos pero triunfadores e irrompibles Escort MKII

4. A la llegada de Stuart Tunner como director deportivo de Ford Europa, quién tenía el deseo de contar con un vehículo de tracción total y cargado con turbo, con el cual se pudiera encarar de forma exitosa la participación de Ford dentro del Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallyes. Dicha idea sobre el desarrollo del Escort se desechó. A mediados de ese año, comenzó entonces el desarrollo de un coche totalmente nuevo, teniendo como base la nueva reglamentación del Grupo B de rallye, que estipulaba la construcción de 200 unidades terminadas en un tiempo máximo de doce meses contínuos y utilizando la experiencia adquirida en el desarrollo y la preparación del motor que estaba destinado al RS 1700T, se creó un coche totalmente nuevo para competir en rallyes. 

5. El vehículo que se bautizó con el nombre de Ford RS200, utilizaría un motor turbo, ubicado en posición central y dado que los ejecutivos de Ford se convirtieron en entusiastas y acérrimos defensores de que la nueva tecnología del vehículo con tracción a las cuatro ruedas sería una adición que a su juicio eran necesarias para permitir que los coches de Ford fueran capaces de competir contra los Audi Quattro, Peugeot 205 T16 y Lancia S4.

6. El nuevo vehículo se considera como un diseño único porque su carrocería sería construida con una combinación de acero, kevlar y fibra de carbono que, a diferencia de otras marcas, no corresponden a ningún vehículo ya existente, si no que se contó con una nueva carrocería diseñada específicamente para este vehículo.

7. La carrocería fue diseñada por Filippo Sapinoen, en Turín, bajo la supervisión de diseño de Boreham, (departamento de los coches de competición de Ford), estipulándose por parte de Tunner, que en el diseño del habitáculo se contara con espacio suficiente para sus ocupantes, por lo que la sección central del coche fue idéntica a la del Ford Sierra, usándose incluso el mismo modelo de parabrisas.

8. La producción de las carrocerías, dado que Ford no tenía experiencia en el uso de esos materiales, se encargó a la firma Reliant, donde construyeron 194 unidades posteriores a los seis modelos-prototipos del desarrollo, llegando así a la cifra de 200 que exigía la FIA.

9. Para el chasis se empleó una plataforma de acero con una sección central mono-casco remachada a ella, a la cual se remachaba también tres sub-chasis tubulares que alojarían la mecánica y las suspensiones del vehículo.Su diseño fue pensado con el propósito de obtener una fácil accesibilidad ante posibles reparaciones.

10. El motor se ubicó en posición central longitudinal y era un motor de 4 cilindros en línea de 1803cc, con doble árbol de levas y 16 válvulas, cárter seco con desplazamiento de 86mm de diámetro por 77,6 de carrera, alimentado por un turbo compresor Garret T03/4, del que inicialmente se obtendrían entre 250 y 300cv en su versión de calle, mientras que para los destinados a competición tuvieron entre 380 y 450cv, dependiendo la carrera que disputasen.

11. La transmisión se diseñó de tal forma que la caja de cambios se encontraba montada en la parte delantera del motor, con lo cual se logró un mejor reparto de pesos y un centro de gravedad muy bajo, ya que así los órganos mecánicos estaban todos situados dentro de la batalla del vehículo.

12. La tracción total contó con tres diferenciales viscosos de deslizamiento limitado tipo Ferguson y el piloto podía desconectar el delantero desde el habitáculo. De serie el reparto de par era de un 27% para el eje delantero y un 63% para el trasero, pero en la versión de competición se podía bloquear al 50% desde el habitáculo.

13. La nueva configuración de trapecios con doble amortiguador ajustable y muelle helicoidal en cada rueda, ayudó a considerar al RS200 como la plataforma mejor equilibrada de cualquier competición de la época.

14. La vida deportiva del RS200 dentro del Mundial de Rallyes fue muy corta, ya que si bien su presentación fue en el año 1985, cuando Malcolm Wilsson obtuvo el primer lugar en el Campeonato Británico de Rallyes, no fue hasta 1986 en el Rallye de Suecia donde Ford inscribiera a dos unidades de su RS200, contando con Gründel-Melander, que acabaron terceros y Stig Blomquist-Berglund que abandonaron tras varios accidentes.
15. Y este fue su mejor resultado dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes en toda su vida ya que en el Rallyre de Portugal, el piloto Joaquim Santos, se salió de una curva a gran velocidad arrollando al público allí presente provocando varios muertos y heridos.
16. Varios pilotos españoles no pudieron resistirse a los encantos de este magnífico coche como Chus Puras, Carlos Sainz y Antonio Zanini, este último participó en la Baja Aragón de 1986 junto a Carmelo Ezpeleta, quedó en 4ª posición del Nacional de Rallyes del mismo año y con este coche fue con el que ganó su último Rallye de asfalto, el de las Islas Canarias también en el ´86.
17. Carlos Sainz, participó con el ford RS 200 del Purolator Competición en el Nacional de Rallyes de Tierra de 1987, alternando con su Sierra Cosworth el Nacional de asfalto de ese mismo año.


18. Al año siguiente ( 1988 ), Carlos Sainz también participó en la Baja Aragón con el equipo Purolator, con el dorsal 128 en su Ford RS 200 teniendo que abandonar por los continuos problemas que dió el vehículo.
19. Aquí vemos el RS 200 de Carlos Sainz, volando sobre el agua en la Baja Aragón de 1988.
20. R.Droogmans y su copiloto R.Jooston en el Rallye D´Yprès del Campeonato Francés de  Tierra.
21. La muerte de Henri Taivonen en el Rallye de Córcega de 1986 y el accidente de Santos en Portugal, hacen que la F.I.A. considere que los coches que participan en el grupo B, son demasiado rápidos y peligrosos para las estrechas carreteras en las que se disputan los Rallyes y de forma unilateral e irreversible, decide cancelar la participación de los Grupo B para 1987, con el descontento de las marcas que habían invertido grandes sumas de dinero.
22. Como hicieron varias marcas, el Ford RS 200 emigra a los Campeonatos Nacionales de tierra ( ejemplo como Carlos Sainz, Chus Puras y Antonio Zanini) y a las pistas de Rallye-Cross, sobretodo en Reino Unido, en donde obtienen un fran número de triunfos.
23. El Ford RS 200 ganó innumerables campeonatos de Rallye-Cross en Gran Bretaña.
24. Después de acabar su carrera deportiva en los Rallyes, el modelo pasó algunos años totalmente inadvertido en la lata competición, participando como mucho en Campeonatos estatales de Rallye-Cross. Pues bien, en el año 2003 el equipo de competición británico Mach 2 Racing, adquirió uno de estos RS 200 para llevarlo a Colorado Springs y tratar de subir la Pike´s Peak en menos de diez minutos.
25. En el año 2004 el veterano piloto Stig Blomquist a mandos de este Ford RS 200 Evolution, como así lo denominan, sa alzó con la victoria en la categoría reina, Unlimited ( sin limites ). Eso si, sin poder rebasar el tiempo de diez minutos.
26. En el año 2009, volvieron a intentarlo, pero esta vez con el piloto Mark Rennison, ya que Blomquist se encontró indispuesto. Mark, veteranísimo piloto, campeón de Rallye -Cross en su país los años 1987 y 1988, hizo un tiempo total de 12¨11" quedando en 16ª posición de 145 inscritos.
27. El equipo fue convencido de poder romper la barrera de los 10 minutos de la que se esta hablando desde hace mas de diez años. En la primera jornada de entrenamientos, el coche tuvo un fallo en el motor, resultó que se había dañado una de la válvulas y también la cabeza del pistón. Los repuestos fueron enviados desde Inglaterra y el motor pudo ser reconstruido.
28. Las sensaciones para la carrera eran muy optimistas y en cuanto el coche salió, se pudo comprobar que los parciales eran muy buenos, pero el coche empezó a tener problemas en las frenadas y teniendo en cuenta que la longitud del trazado son unas doce millas, hizo que los niveles exigidos de aptitud y resistencia fueran extraordinarios.
29. A medida que se subía la Pike´s Peak, los frenos iban perdiendo funcionabilidad y teniendo en cuenta que el RS 200 subía a unas 140 millas por hora, la tarea se convirtió en peligrosa, así que Mark tuvo que bajar el ritmo y llegó a meta con un tiempo razonable y sin incidentes
30. Al acabar la competición, Mark dijo: Sé que tenemos la fórmula correcta del conductor, coche, motor, manejo y por supuesto, los ingenieros y técnicos. Sabemos lo que hay que hacer y vamos a mejorar y el año que viene volveremos más fuertes, mas sabios y aún más competitivos...que así sea!!
31. Nos trasladamos a tiempos contemporáneos para ver este precioso RS200 patrocinado por la archiconocida marca de bebidas energéticas Monster Energy. El 8 de julio de 2012, el también conocidísimo piloto de los X-Games, Liam Doran, tratará de hacerse con la victoria en la categoría reina " unlimited". 
32. Este año, en la subida en cuesta mas famosa del Mundo, aparte de ver a Walter Röhrl, haciendo la vuelta de honor con su mítico Audi Quattro, se podrá ver a este otro viejo rockero como vuela sobre sus curvas.
33. Liam Doran ha desenpolvado el viejo Ford RS 200 de su padre, Pat Doran, y después de un cambio radical a sus prestaciones, luchará por hacerse con la victoria en la International Hill Climb.
34. Con la ayuda de Forge Motorsport, han transformado este pedacito de historia en toda una bestia de 925 cv. de potencia gracias a su impresionante motor de 2,4 litros y cambio X-Trac de cinco velocidades
35. Esto hace que la tonelada y media que pesa el coche pase de 0 a 100 Km. hora en tan sólo 1,7 segundos. La velocidad punta es de 257 Km. hora, limitada totalmente por su aerodinámica.
36. Al gigantesco alerón hay que sumar un impresionante difusor trasero y unos frenos de carbono similares a los que se utiliza en F1. El mayor problema de este vehículo estará en el cambio secuencial en H que Doran utilizará en la prueba, ya que se calcula que puede llegar a perder hasta 10 segundos con respecto a uno de marchas semiautomático.
37. Ahora en junio, harán las pruebas definitivas, por ahora, Liam ya ha probado su nueva máquina en Lydden Hill, dónde se disputó la primera prueba del Europeo de Rally Cross, quedando todo el equipo muy satisfecho por lo visto.
38. Y como última variación que se ha echo con el Ford RS 200, os enseño la versión específica que se realizó bajo la reglamentación del Campeonato I.M.S.A. americano.
39. De este modelo no he sabido encontrar ningún dato.
40. Pero os dejo con las imágenes, que creo que vale la pena...
41. Esta es la misma versión antes mentada, pero con otra decoración mas espectacular si cabe.
42. Deseo que os haya gustado este reportaje tanto como a mi escribirlo. 



Las fotos y parte de los textos los he recopilado de las siguientes fuentes: pistonheads, Wikipedia, Mach2racing, A.Zanini, Carlos Sainz, LiamDoran,Chuspuras y motorpasionf1. Gracias a todos ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario