miércoles, 30 de mayo de 2012

Michèle Mouton.

1. Michèle Mouton, nació en Grasse, Francia el 23 de junio de 1951, es  una piloto francesa de rallye, ya retirada de la competición. Compitió en el Mundial de Rallyes y fue subcampeona del Mundo en 1982.Esta considerada como la mas exitosa y famosa piloto de rallyes de todos los tiempos.
2. Su primera participación en el Mundial fue como copiloto en el Rallye de Montecarlo en 1973, hecho que repetiría en 1975. Como piloto se estrenó en el Tour de Córcega el 30 de noviembre de 1974 a bordo de un Alpine Renault de 1800 cc.
3. Después de su debut con el A110, condujo un Lancia Stratos, el mítico 131 Abarth hasta que en 1981 fichó por el potente equipo alemán Audi, para probar el nuevo modelo Audi Quattro dl grupo 4 y para ayudar a Hannu Mikkola en la búsqueda del título mundial.
4.  En su debut, pasó a la historia del automovilismo deportivo al ser la primera y única mujer en ganar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, fue el Rallye de San Remo de 1981.
5. En 1982 hace equipo con Stig Blomquist y junto con Hannu Mikkola, marcan el ritmo del campeonato desde el inicio de temporada, con el segundo lugar de Mikkola en el Montecarlo y la victoria de Blomquist en Suecia.
6. Mouton suma tres victorias mas en su historial: el Rallye de Portugal, el de Brasil y el  Rallye Acrópolis, sin embargo por la inconsistencia del funcionamiento de su Audi, dejó el título en manos de su máximo rival, Walter Röhrl.
7. Este se coronó durante el Rallye de Costa de Marfil ( Cote d´Ivore) y Michèle Mouton acabó como subcampeona, el mejor lugar en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes para una mujer.
8. En 1986, ganó el Campeonato Alemán de Rallyes conduciendo un Peugeot 205 T16 y tras el anuncio de la prohibición de los Grupo B, Mouton decidió poner fin a su carrera deportiva, para dedicarse a la vida familiar.
9. Aparte de pilotar en Rallyes también lo hizo en otras categorías  del automovilismo. En 1975 formó parte de un equipo femenino en las 24H. de Le Mans con un Moynet LM75, ganando la categoría de 1601 a 2000 cc.
10. En 1978 ganó el Tour de Francia Automovilístico, prueba que ese año era puntuable para el Campeonato Europeo de Rallyes.
11. En 1985 participó en la carrera Pike´s Peak International Hill Climb, en los Estados Unidos, ganándola y donde hizo valer su condición de campeona al imponer tres marcas en la competición: ser la primera participante no estadounidense en ganar la carrera, ser la primera piloto mujer en ganarla y batir el record de tiempo hasta la fecha.
12.  En el año 2000, participó en la carrera London-Dydney Marathon, conduciendo un Porsche 911, teniendo como navegante al ganador de la misma en 1993, Francis Tuthill, detrás de su ex-compañero Stig Blomquist.
13. En 2005 participó en el East African Classic Safari Rallye, conduciendo un Ford Escort Rs.
14. En diciembre de 2007 anunció su participación en el Rallye Dunlop Classic Otago, una competición donde participó en dos ocasiones anteriores, sin embargo la edición de 2008 en Nueva Zelanda destaca por su reencuentro con su copiloto Fabrizia Pons, con quien ganó las cuatro pruebas del Mundial.
15. En 2011, Mouton es designada directiva del WRC, nombrada por el actual presidente Jean Todt. Su principal cometido es la de supervisar el Campeonato, entre otras cosas la seguridad, reglamento y el calendario.
16. Después de su retiro de la competiciones de Rallye, Michèle se involucró en la organización de la Carrera de Campeones desde 1988 con Fredrik Johnsson, en memoria de Henri Toivonen. Esta carrera se realiza al cerrar cada temporada.
17. A continuación pongo un listado con los coches que llevó en su andadura en el Mundial de Rallyes correlativo con las temporadas: Renault Alpine A110 en 1974,75 y 76, Renault Alpine A 310 V6 en 1976, Autobianchi A112 Abarth en 1977, Fiat 131 Abarth en 1977, 78, 79 y 80, Lancia Stratos HF en 1978.
18. De 1980 a 1985 piloto los Audi Quattro, en sus versiones quattro, A1, A2 y Sport y en 1986 pilotó para Peugeot con el 205 Turbo16 y Turbo 16 E2



Toda la información escrita esta sacada de Wikipedia, mientras que las fotos las he recopilado de las siguientes fuentes: elclubcar, raceretro, rectademeta, forumauto, wikipedia, sportrallyes, rallyfc y auto123, gracias a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario