jueves, 21 de junio de 2012

Seat Ibiza Bimotor.



1. Comercializado a partir de 1984, se coge como base al anterior modelo conocido como Seat Ronda. Los motores eran los mismos, el 1.2 y el 1.5 litros, los recordados System Porsche. Fue rediseñado a la mitad de su vida cuando Seat entró a formar parte del grupo Wolkswaguen. Este fue el modelo con el que se hizo el Bimotor.
2. El Ibiza Bimotor es una idea de Josep Mª Servià, básicamente son dos coches en uno, el cuadro de mandos contiene dos cuenta revoluciones, dos relojes de temperatura del agua, dos de presión de aceite, dos contactos, dos botones de arranque ect... como tiene dos motores, todo es doble.
3. Foto del interior, donde se aprecian todos los instrumentos del tablero, pedales, palanca de cambios "original" ect...
4. En esta foto y la siguiente se aprecia la evolución que hubo sobre el motor trasero, en esta parece todo mas rudimentario, esta foto es del año 1986.
5. En cambio en esta foto tomada en 1988, se ve muy bien el cambio evolutivo del modelo.

6. El Seat Ibiza Bimotor, que Josep Mª Servià estrenó en 1986 en el campeonato estatal de rallyes de tierra y con el que consiguió dos subcampeonatos, ( 86 y 87 ) y una tercera posición en el año 1988.

7. LLegando a plantar cara a coches como el Lancia Delta S4, Ford RS200, Audi Quattro y Renault 5 Maxi Turbo, flamantes representantes de los extinguidos Grupo B del Mundial de Rallyes.

8. A Servià siempre le gustaron los inventos, cuando acbó la temporada de 1985, tanto el como LLuís Corominas ( copiloto ), como Valentín Ibán, ( preparador habitual de los coches con los que corría el "Baixempordanès" le dijeron que eso de los "inventos" se había acabado y el respondió que había pensado en un coche con dos motores. Valentín se puso como una moto y LLuís también se animó. En ese momento empezó la historia del Seat Ibiza Bimotor.

9. Cuando conoció la idea su hermano Salvador, este le comento que existía el proyecto de engendrar Seat Sport y que, por tanto, hablara de su idea con Vicenç Aguilera. Josep Mª no quiso esperar a que Vicenç se recuperara de una operación y lo fue a ver a la clínica.

10. Le explicó el proyecto del Bimotor y a Vicenç le gustó tanto que le ofreció el asesoramiento técnico personal necesario y la contribución de Seat con el material.
11. Después de ponerse manos a la obra, vieron que los únicos elementos que funcionaban en común eran los tubos que salían del depósito de gasolina y los cables de embrague y acelerador. Según Servià, las inercias en aceleración hacían que el motor delantero trabajara unas 1500 0 2000 rpm mas que el trasero.

12. Pero la verdad es que pese a esto, el comportamiento del coche era impecable, otros pilotos lo probaron y ninguno se apañaba tan bien como Servià. Seat construyó dos unidades del Ibiza Bimotor, las cuales se conservan hoy día. Àlex Brustenga pilotó la segunda unidad del año 1986 y Antonio Rius la heredó la temporada siguiente.
13. Fue en el mismo taller de Palamós donde Agustí Boix había construido unos cuantos años antes el Seat 600 con el que Salvador Servià debutó en rallyes, el lugar donde a su hermano pequeño Josep Mª le llegó la inspiración.

14. Bastaba con echar un vistazo al sub-chasis que Boix tenía en su taller y un breve cambio de impresiones con este virtuoso de la mecánica, para hacerse la idea de que la operación no sería demasido complicada.
15. Los 125cv que cada motor aportarían al respectivo eje y la superior motricidad de todo el conjunto podrían hacer maravillas.

16. Finalmente, el proyecto se trasladó al Seat Ibiza t aquellos 250cv iniciales se transformaron en 300 al año siguiente.

17. Mientras tanto, Boix continuó trabajando por su cuenta en la idea inicial y el junio de 1988 estrenó en el rallye de Avilés y con Toni Romero de copiloto, el Citroën BX con dos motores del CX 2400, con el cual estuvo compitiendo durante 4 temporadas.
18. Esta foto y la anterior son muy similares, las he puesto seguidas para que  disfruteis observándolas.
19. A continuación expongo las características técnicas del vehículo: La carrocería es de 1986 fabricada en chapa de acero excepto el capó y el portón trasero que están echos de fibra de vídrio, el peso total del Ibiza era de 1001 kg.
20. Motor 4 cilíndros en linea (x2), cilindrada 1461 (x2) total 2922cc, potencia 132cv (x2) total 246cv a 6300 rpm, cambio manual de 5 velocidades, tracción total, llantas marca Seat de aleación de 14" y neumáticos Michelín M4 14/6014




Información recopilada de las siguientes fuentes: pieldetoro, carandriver, actionpress, driverphoto, forocoches, motortadetrak,bajaragon, elpuntavui, wikipedia y museoseat, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario