sábado, 26 de septiembre de 2009

Tot Curses C-4 Proto

Reconozco que ignoraba por completo la existencia de este coche y por fruto de la casualidad, me lo encontré en una gasolinera de un pueblecito llamado Escatrón, muy cercano a la Ciudad del Motor "Motorland" ya que unos amigos y yo nos dirigíamos hacia allí desde Valladolid para participar en la Baja Aragón de Slot de 2009.
Ahí estaba, el Tot Curses C-4 Proto del piloto francés Lartigue, tres veces campeón del Dakar, que había abandonado esa misma mañana al vadear un río.
Desde entonces he intentado recopilar información sobre este prototipo porque quedé prendado de el y me interesó mucho su historia, su piloto y su preparador.

1 .El reto de construir este vehículo nació del encargo realizado por el piloto francés Joseph Adua a  José Luis León, propietario y máximo responsable de Tot Curses, conocida empresa ubicada en Girona que se dedica a la preparación de vehículos de carreras, en especial rallye y raid.
2. Quería el mejor coche posible de competición rallye-raid, no había premisas ni presupuesto tope.Lo primero que hizo Tot Curses fue tomar como referencia los mínimos y los máximos establecidos por la F.I.A y llevarlos al extremo, una buena manera de enfocar las cosas desde mi punto de vista.
3. A partir de ahí los requisitos principales eran que el coche debería ser  muy ligero, muy rígido y contar con un reparto de pesos y un centro de gravedad lo mas bajo posible. Se diseñó un chasis que por sus características renuncia al doble chasis, algo muy común en los vehículos de competición, esto dio lugar a la construcción de un chasis multitubular que reduce en 7 metros la cantidad de tubo de acero necesarios y conseguir así una estructura liviana y con el centro de gravedad bajo.
4. Al tratarse de un vehículo diésel, se ha intentado disponer unos radiadores lo mas grandes posibles, tarea facilitada por el gran espacio disponible en el frontal del coche al ir el motor en una posición mas retrasada de lo habitual.
5. El motor se monta en una posición muy retrasada, por detrás del eje delantero. De echo, la parte final del bloque y la unión de la caja de cambios separa a piloto y copiloto, esto hace que el reparto de pesos sea óptimo, pero existe un problema, evidentemente el calor que se tendría que aguantar en el copckit seria descomunal. Para solventar este inconveniente Tot Curses utilizó el mismo material aislante que utiliza la N.A.S.A. para sus naves...casi nada
6. Por petición expresa del cliente, la carrocería se reprodujo del molde del Citroën C-4, una vez sacada del horno las fibras, se atornilló al chasis.
7. Para la gestión electrónica se contó con el especialista barcelonés Engiser 101, el mismo que ha colaborado en la preparación de los Seat Leon vencedores en el mundial de turismos.
8. El motor de la bestia es un 3.0 Diésel v6 (Audi), con inyección directa Common Rail, turbo Garret, electrónica Bosch Motorsport que da una potencia máxima de 340 cv.
9. Los frenos corren a cargo de la firma AP con unos discos de 330 milímetros y pinzas Galfer, la suspensión son del fabricante Donerre, las llantas son unas Tot Curses de 7x16 fabricadas en duraluminio forjado y calza neumáticos BF Gooldrich.
10. El copckit esta marcado por el voluminoso túnel central que aloja la caja de cambios. Detrás de la palanca del freno de mano está la que bloquea el diferencial central.El tablier y otros elementos están fabricados en fibra de carbono.
11. Como ya he comentado, primero se fabricó un molde con la silueta del C-4, acto seguido solo se tuvo que verter una combinación de fibras convencionales con fibra de carbono, en cambio en los bajos se atornillan planchas de 10 milímetros para blindar los órganos mecánicos en fin de compensar la ligereza del vehículo y así llegar a los 1900 kg. requeridos por la F.I.A.
12. La centralita Bosch permite extraer hasta tres configuraciones distintas del V6 de Audi y aunque los diferenciales delantero y trasero son autoblocantes, opcionalmente pueden transformarse en bloqueables al 100%.
13. Las manguetas y rótulas son una creación propia de Tot curses. Las primeras están fabricadas en duraluminio, mientras que las segundas fueron de bronce forjado, un material "secreto" para evitar el desgaste y un nuevo acero muy elástico.
14. Después de muchos meses de desarrollo y construcción, el prototipo de Tot Curses por fin debutó en competición. La prueba escogida fue el Rallye TT de Águilas (Murcia), con Lartigue al volante.
15. El Objetivo de este primera participación era principalmente comprobar el potencial del vehículo en competición y verificar los últimos ajustes introducidos tras los test previos.
16. Después de la participación de su estreno en carrera, el equipo viajó hasta Túnez para comprobar la fiabilidad del coche en las arenas del desierto y como se comportaba ante las altas temperaturas.
17. Pero ahora centrémonos en su debut en competición, donde tras algunos problemas y errores pudo acabar en el podio, la clasificación final fue la siguiente: 1º El BMW X5 de Herrador-Vico con un tiempo de 2h 10´ 34", 2º el Bowler Wilcat de Zaragoza-Martínez a 2´ 15" y en 3ª posición el C4 Proto a 1´ 13".
18. En carrera, Pierre Lartigue se puso rápidamente en cabeza al imponerse con autoridad en el tramo Súper Especial. En la jornada siguiente, tres km, después de tomar la salida, un pequeño error puso la centralita en modo de emergencia, parando el motor cinco minutos. Tras este inconveniente, el Proto bajó hasta la 15ª posición. En la segunda manga, Lartigue y su copiloto Josep Mª Ferrer establecieron el mejor crono y remontaron hasta la 4ª posición.
19. Después de 20 km. alcanzaron a Javier Herrador, intentaron adelantarle pero fue imposible por la estrechez del trazado y el polvo que impedía la visibilidad, al final acabaron en 3ª posición a 1´13" del vencedor, el almeriense Herrador.
20. En 2009 el tándem Lartigue-Ferrer participaron en la Baja Aragón con el dorsal 16, el coche funcionó perfectamente  y se mostró en todo momento muy competitivo, hasta que al vadear un río, se metió agua en el motor y acabó la carrera para ellos.
21. Al año siguiente, el equipo Roca Competició volvió a participar en la Baja Aragón, con Roca y Ferrer a sus mandos, desgraciadamente abandonaron en la tercera etapa.
22. Esperemos que este sea un año lleno de éxitos deportivos para esta auténtica joya de los Raids, si alguien va lo suficientemente solvente, Tot Curses tiene a la venta una unidad por el módico precio de 200.000€

23. Pierre Lartigue, tres veces campeón del Dakar, fue el elegido por Joseph Adua para encargarse de la puesta a punto del coche y pilotarlo en competición. Lartigue al concluir los primeros test comentó: " es el mejor coche recién salido de fábrica que he probado nunca".




















Las fotos 11,12,13,14,15 y 16 están realizadas por un servidor.
Las fotos 17,18 ,19 y 23 pertenecen a FIALP ( Federación Insular de Automovilismo de la Palma).
Las fotos 21 y 22 pertenecen a hookit.
El resto de fotos las he recopilado de Tot Curses.
Y los textos los he recopilado de la misma fuente FIALP y sobretodo de Tot Curses Blog.
Expresar mi agradecimiento a las fuentes.

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