martes, 22 de mayo de 2012

Studebaker Proto Seiko 8x8


Este monstruo de las dunas, tan solo participó en una ocasión en el Rallye Dakar, fue en el año 1982. Diseñado, construido y pilotado por franceses, fue una obra de arte rodante que hizo que muchos ojos estuvieran atentos a lo que sucedía en aquella edición del Raid mas importante del Planeta.
1. Póster conmemorativo de la 4ª edición del París -Dakar.
2. Este descomunal, hermoso, raro y genuino camión de raids fue construido en los talleres de Jean-Louis Raimondi, situado en uno de los suburbios de París, en la calle des 12 arpents, 78112 Tourqueoux, muy cerca del rio Saint-Lèser.
3. El Seiko Proto fue realidad gracias a la inversión económica de la conocida firma de relojes  Seiko y de L´Hôtel, a esto le debemos añadir la pericia a la hora de diseñar y llevar a cabo el montaje de los talleres antes mencionados. Con el dorsal 389 y pilotado por Allain Galland, Jean-Louis Raimondi y el desaparecido Guy-Louis Duboucheron, el Proto tomó la salida en París el 1 de enero de 1982.
4. Se fabricaron dos camiones, dos prototipos y además no eran exactamente iguales, tenían diferencias en medidas. Se utilizaron dos camiones para hacer cada uno de los Protos, un verdadero "corta, pega", los camiones con los que se trabajó fueron unos Studebaker que utilizaba el ejército americano como gruas.
5. El Proto nació a partir del modelo H35, contaba con 4 ejes, 8 ruedas de las cuales en su totalidad eran motrices y la mitad, las 4 delanteras eran directrices.
6. Las medidas de esta bestia eran las siguientes: ancho total: 2480mm, largo total: 9120mm, altura total 3650mm y la altura del suelo a la carrocería era de 460mm.
7. La distancia entre ejes era la siguiente: del 1º al 2º, 1370mm, del 2º al 3º, 2660 mm y del 3º al 4º, volvían los 1370 mm.
8. El Studebaker Seiko Proto 8x8, sirvió de apoyo logístico a un Range Rover, a un Toyota BJ y a un par de Buggyes artesanales.
9. El género de este vehículo se le llama chasis con cabina, ya que el chasis esta echo de una pieza con larguero central y el motor esta situado justo detrás de la posición del conductor.
10. El motor es de la firma Deutz KHD, modelo BF 8L 413F, diésel con 8 cilíndros en V a 90º, inyección directa, retroalimentado por dos turbocompresores triple K, refrigerado por aire y con una potencia de 350cv  a 2400 rpm.
11. La transmisión era por embrague monodisco en seco, cambio secuencial de seis velocidades marca ZF modelo S690.
12. Las suspensiones eran idénticas para los cuatro ejes, muelles semi helicoidales,  cuatro amortiguadores simples por eje de la firma ZF también, con la mecánica y distribuidores incorporados, uno directo por eje
13. Los frenos eran de disco fabricados en acero y llevaba uno por rueda, refrigerados por aire y aceite.
14. Las llantas eran de la marca Firestone de 8,50 x 20 pulgadas, mientras que los neumáticos corrían a cargo de Michelín, calzando unas gomas Type XS de 1400 x 20.
15. La carrocería era tipo Van, era una monobloque con refuerzos de perfiles interiores cuadrados y rectangulares en acero, mientras que el habitáculo estaba fabricado en poliéster, contaba con arco de seguridad y 6 puertas, dos de ellas falsas en la parte posterior de los laterales, que es donde se alojaban las ruedas de recambio
16. El camión no pudo acabar la carrera, durante gran parte de esta se habían detectado problemas en los rodamientos de la caja de cambios hasta que no resistieron mas y se partieron.
17. La segunda unidad del Studebaker Proto, propiedad de Allain Galland, estuvo durante mucho tiempo como autobús en Marruecos para poder pasar por parajes rudos, desgraciadamente esta unidad ya no existe. Esta foto fue tomada el 7 de diciembre de 2005.
18. Como anécdota y que no sabe mucha gente, es que la parte trasera del camión, estaba  construida  como un salón confortable donde entre otras cosas se hacían ruedas de prensa y el ganador de cada etapa era invitado a cenar y a dormir. Entre otros manjares, allí se podía comer ostras frescas por ejemplo...
19. Estas dos últimas fotos son después de concluir el Dakar, en los talleres donde se construyó. Al parecer una mañana apareció con disparos de bala, alguien estuvo haciendo prácticas de tiro con el Studebaker y desafortunadamente, esta unidad tampoco ha llegado a nuestros días. Una auténtica lástima pensar que podría estar en un museo descansando tranquilo, saliendo para exhibiciones ect.. o el valor económico que tendría. En fin, un final un poco triste pero una historia estupenda la de este vehículo.





En esta ocasión, absolutamente toda la información aquí revelada y las fotos las he recopilado de la página Dakar D´Antan, tanto en su versión de galería como en su foro y quería agradecer en especial a un forero francés que se llama Roger Fix, de donde he sacado un montón de fotos del Seiko Proto colgadas por el.

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